PDA

Ver la Versión Completa : Etiolacion o etiolado

Oviedista
01-Sep-2009, 09:14
Este es un tema interesante a la hora de reproducir plantas que no enraizan con facilidad como Rododendron, Azaleas, Camelias...., lo dejo aquí y veremos si queries que lo amplie. Un saludo.

alucinante
07-Sep-2009, 10:55
pues claro que tienes que ampliarlo JUlio!!, yo es la primera vez que leo esas palabras:o, tengo mucha curiosidad y ganas de aprender!!

Oviedista
07-Sep-2009, 11:38
Pues mira, por iniciarlo un poco, es un metodo que consiste en preparar los tejidos de una rama con clorofila,con cloroplastos en tejidos sin ellos, parecidos a las raices y de esta manera favorecer que los esquejes o los acodos aéreos agarren mejor y como hay muchas plantas de dificil esquejado como decia Camelias, Azaleas, Rododendron, Magnolos..., con esta tecnica que es muy facil, ya os daré unos ejemplos, los porcentajes de exito son mucho mayores. Un saludo.

Mi Conejo Y Yo
07-Sep-2009, 12:41
' Amo a vé'

Etiolado no es que le falta luz? :confused:

Espero tu respuesta :cool:

Asturianilla
07-Sep-2009, 13:56
Buno vamos a estrenarnos en el nuevo foro ,confieso que me encuentro un poco perdida,pero bueno vamos a ir poco a poco.Aquí es tamos a dar guerra .Muy interesante el tema Julio,espero que lo sigas ampliando .Saludines.;)

Oviedista
07-Sep-2009, 15:35
Pues Miguel vas bien encaminado, se trata de eso, de jugar con la luz, mejor con la "no luz" para invertir esos cloroplastos y así preparar el trozo de rama para ser un buen esqueje o un acado. El miercoles, despues de la fiesta de Asturias ( Martes dia 8 ), os lo pongo un poco más extenso y así tambien asturianilla quedara satisfecha; no te preocupes chica, esto es como cuando compras una tele que al principio te parece que tiene muchos botones, luego ya la dominas, veras que pronto entiendes todo lo que el foro permite hacer que va a ser mucho. Un saludo.

Gatsu
07-Sep-2009, 15:49
Me imagino que se trata del acodo aéreo normal... Simplemente que para su preparación le provoca una falta de luz en una parte de la rama con unos previos preparativos para acelerar su enrizamiento. Y mas seguido a proceder con el acodo aéreo propiamente dicho.

Es un método que puedes clonar "casi" cualquier tipo de plantas de mucha sección y ya bastante grandes, como para arboles y muchos frutales.

alucinante
07-Sep-2009, 17:03
uiiiiiiiiiiii yo voy a necesitar una clase mas a fondo jajajajjajajjaja

Oviedista
07-Sep-2009, 20:57
Bueno entre Miguel y Gatsu casi lo han dicho todo, el proceso muy abreviado es el siguiente. Teneis por ejemplo una camelia, que no es de las faciles, se elijen las ramas adecuadas, se eliminan unas hojas para dejar un trozo de tallo sin obstaculos, ese trozo de tallo se deja sin luz, por ejemplo, envolviendo un trozo de 10 centimetros con cinta aislante; durante unos meses no recibe luz y los cloroplastos, las celulas verdes se van transformando en tejidos sin pigmentos, incluso aparecen unas pequeñas protuberancias que son el inicio de las raices; se retira con cuidado la cinta aislante y o bien se hace un acodo aéreo o se usa como esqueje; yo prefiero el acodo ya que es casi seguro el exito mientras que en el esqueje, aunque el procentaje de exito sube notablemente, a veces puede fallar. De esta manera se puede obtener un vegetal de buen tamaño con lo que el tiempo empleado en etiolar esa rama, lo ganamos por el tamaño de la planta una vez enraizada; por supuesto podemos hacer muchos a la vez y así conseguir no una sino varias plantas, identicas a la madre, como gatsu decia, clonadas. Un saludo.

alucinante
07-Sep-2009, 23:31
ahhhhhhhh interesante, pues yo voy a probarlo con los hibiscus, pero tendran que ser esquejes porque eso del acodo como que no me entero :o

Oviedista
08-Sep-2009, 05:40
alucinante, puedes hacerlo con los hibiscus, pero en principio no suelen dar problemas para reproducirlos por esqueje normal, pero esta claro que con esta técnica es mucho mas seguro que te agarran.
Para los esquejes sin etiolar yo tomo un pedazo de unos 15 ctms. como mucho, elimino todas las hojas menos las dos primeras, les pongo un poco de hormonas de enraizamiento para madera semi-leñosa, los introduzco hasta la mitad en un tiesto con turba, lo humedezco y tapados con un plastico que de vez en cuando levanto para ventilar, van a un sitio a la sombra, en un mes mas o menos, ya tienen raiz, pero te repito que con el etiolado, se pueden coger ramas mayores y así la planta una vez enraizada, ya es un buen ejemplar. Suerte y un saludo.
http://viverosllosodelrio.es/wp-content/uploads/2008/11/h-i-bi-scus1.bmp

Luisa
08-Sep-2009, 09:41
Bueno para mi es interesante ..por el echo de saber como se denominan estas practicas florales en español ...ya que casi todo lo que leo en esta aerea es en sueco ...y no me resulta simple traducirlo ...asique ...todo tema es bienvenidooo ..:)

Asturianilla
08-Sep-2009, 22:40
Pues yo voy a ver si puedo intentar clonar a esta campeona ,

Oviedista
09-Sep-2009, 08:24
Rubia de la Sue, eso de que no te enteras cuando lo lees en sueco serrá una broma no?, aunque si esta escrito en un lenguaje muy técnico es normal, supongo que ni un sueco de verdad con su lenguaje coloquial conoce muchos terminos tecnicos.
Asturianilla, a por la azalea japonica, que por lo guapa que esta, merece la pena preparar unas cuantas cañas con el etioloje. Un saludo.

Gatsu
09-Sep-2009, 16:02
Vamos a probar este nuevo foro haber que tal funciona esto de las imagenes...

Este es la forma mas o menos de Probocarle la Etiolacion.

http://www.jardin-mundani.com/empelts/Acodoaereo_archivos/image001.jpg

Y esto es el acodo aereo propiamente dicho.
http://www.jardin-mundani.com/empelts/Acodoaereo_archivos/image011.jpg

Aunque es preferible taparle la luz para una mejor propogacion de las raices.

http://www.jardin-mundani.com/empelts/Acodoaereo_archivos/image015.jpg

Despues de que enraice.
http://www.jardin-mundani.com/empelts/Acodoaereo_archivos/image019.jpg

Se le corta y ya tienes un nuevo ejemplar.
http://www.jardin-mundani.com/empelts/Acodoaereo_archivos/image021.jpg

Asturianilla
09-Sep-2009, 20:17
Interesantes la fotos Gatsu,gracias,ya me hago mejor idea.Saludines a todos;)

alucinante
09-Sep-2009, 20:32
si, muy buenas las fotos, entonces se le pone una bolsa con tierra a una rama y cuanto tiempo debe estar asi? no hay que mojarle la bolsa de tierra no?
yo es que estoy muy verde:o

alucinante
09-Sep-2009, 20:35
precioso ejemplar de hibiscus Julio:)
alguien ha probado con el injerto? yo he leido algo pero aun no me he decidido ha hacerlo.

taxus baccata
10-Sep-2009, 08:38
Bueno, muy interesante,mmmmmmmm, pero a ver si me entero, primero hago la etiolación, o sea, envuelvo con cinta aislante, luego le pongo todo alreddor una bolsa con tierra donde las raíces se desarrollarán ,lo tapo para que no entre luz ninguna, y al cabo de ???????? tiempo las raíces ya han salido y puedo cortar la rama, no es así. Es lo que veo en las fotos de Gatsu.

Una pregunta, se puede cortar antes y proceder a hacer lo mismo, no? O es preferible hacerlo después?

Con el magnolio funciona no? Porque mi suegra no me calla con que coja esquejes de su magnolio, el caso es que ya lo intentó, y yo también, pero no hubo éxito. Tengo una camelia japónica, que la pobre fue atropellada por el huracán Tola ( mi cacho perra) y quedó reducida a la mitad, no creo que sea buena idea hacerlo con ella, esperaré a que crezca algo, no?

Gatsu
10-Sep-2009, 12:06
si, muy buenas las fotos, entonces se le pone una bolsa con tierra a una rama y cuanto tiempo debe estar asi? no hay que mojarle la bolsa de tierra no?
yo es que estoy muy verde:o

Mi hay que regarlo de vez en cuando como cualquier otra planta para que fomente mejor y mas rapidamente las raices

http://www.jardin-mundani.com/empelts/Acodoaereo_archivos/image013.jpg

Y en tiempo depende de la planta que sea pero de vez en cuando vete apartandole la parte opaca que cubre la bolsa y ves si tiene buenos raices o no...

Oviedista
10-Sep-2009, 12:59
Gatsu, no sabes lo que me gusta que los post caminen gracias a los foreros y así me evitas el trabajo de subir mis propias fotos; las fotografias que has puesto hacen un resumen perfecto de todo el proceso, muchas gracias.
Taxus, lo del acodo, lo de la bolsa con tierra para que salgan las raices hay qu hacerlo pero despues de producirse la etiolacion, luego las ramas tapadas con la cinta aislante es el primer paso y el proceso dura entre 3 y 6 meses, una vez que la rama ya esta etiolada es cuando o bien se corta y se trata como un esqueje (proceso menos recomendable) o cuando se produce el acodo que nos muestra Gatsu y que es mucho más seguro. Por supuesto que los Magnolios son buenos candidatos a esta técnica. Un saludo.

Asturianilla
10-Sep-2009, 14:23
Hol@ a todos,veo que el tema se ha movido bastante.Bueno ,como soy muy preguntona .Antes de proceder con la etiolación ,se me presentan un montón de dudas .Muchas ya las habeis contestado entre todos ,pero aun tengo un par de preguntinas.Una vez hecha la etiolación ,¿Hay que retirar el trozo de corteza de esa zona como para un acodo aereo normal o no hace falta,¿En este caso se ultilizan las hormonas de enraizamiento para el acodo ?
Ya veo todos nuestros jardines llenos de cinta adesiba y bolsitas.jeje.Saludines;).

Gatsu
10-Sep-2009, 14:44
Lo de retirar la corteza se debe hacer antes de la etiolación simplemente es para acelerar el proceso. Una vez quitado la cinta Adhesiva se le puede echar un enraizante para tambien acelerar la propagacion de las raices.

Asturianilla
10-Sep-2009, 15:06
Gracias Gatsu.Disipadas mis dudas ,por el momento jejej ;)

Oviedista
10-Sep-2009, 16:52
Frena Gatsu, frena un poco, eso de que hay que retirar la corteza habrá que discutirlo; la etiolacion se hace para que una rama pierda los cloroplastos de la corteza, para que dejen de ser verdes y se eliminen y aparezca tejido como el de las raices, asturianilla, pese a la opinion de este madrileño, tu como asturiana, hazme caso a mi, je,je,je, no retires la corteza como en un acodo y si como te dice Gatsu puedes usar hormonas de enraizamiento. Un saludo.

Gatsu
10-Sep-2009, 17:16
Jajajajajaja Siempre barriendo pa casa jajajaja
Discutamos un pokillo que me gusta mucho XDDD

Esta claro que lo que se consigue con la eliminacion de la luz es conseguir la transformada en corteza de raiz sin cloroplastos. Pero creo que la parte retirada de la cortaza que es un anillo de mas o menos un centimetro propagara muy bien las raices con un pokillo de hormonas de enraizamiento.

http://www.jardin-mundani.com/empelts/Acodoaereo_archivos/image005.jpg

Pero aceptamos barco como animal acuatico.... Cualkiera de las formas es correcta. Tambien se puede hacer de las dos formas en un mismo arbol con ramas diferentes para probar. :D:D

Asturianilla
11-Sep-2009, 17:15
Bueno ,pues como por probar tampoco pierdo nada ,o eso espero ,voy a probar con los dos métodos y ya os contaré.
En la Azalea no que tiene las cañinas muy delgadas y sería complicado sin estropearlas.Pero si lo haré en mis próximos objetivos que son un junípero,un negrillo y un níspero
.La azalea ya tiene pupa,como digo yo ,también mi rosal favorito que es el de mi avatar ,que el año pasado le saqué unas cañinas y no me prendieron.También intenté utilizarlo para injertar los nuevos pero no tuve éxito .Pero volveré a intentarlo por supuesto.

Y como no podía faltar una preguntina pa variar.¿Los frutales conseguidos através de este método hay que ingertarlos o no es necesario?

Un saludín a todos .Y muchas gracias a los dos por toda la información.En cuanto tenga un ratín me paso por los demás temas que veo que hay cosinas nuevas por ahí.;)

Viverosllosodelrio
13-Sep-2009, 21:44
asturianilla, esta reproduccion vegetativa bien por esqueje o bien por acodo despues del etiolado, reproduce exactamente a la planta madre, es como si se la clonara.
Los frutales y una gran cantida de plantas se injertan para aprovechar su mayor resistencia pues estos pies resisten mejor los terrenos mas pobres, mas humedos , con mas cantidad de cal y por supuesto son mas resistentes a la plagas y a los hongos. Los rosales de calidad se injertan en rosales silvestres y su raiz les de mas resistencia. Un saludo.

Viverosllosodelrio
13-Sep-2009, 21:47
Gatsu, eso que dices es verdad y cuando se hace un acodo areo se aconseja retirar esa poca de corteza, la madra que hay debajo no tiene cloroplatos y enraiza con mas facilidad sobre todo si como bien dices se emplean hormonas de enraizamiento pero son dos tecnicas que no tienen nada que ver una con la otra; en el etiolado se busca el cambio de esdas celulas de la corteza en el otro, al retirar el anillo se busca que esa madera que queda descubierta emita raices, son métodos parecidos pero no son el mismo y no se debe etiolar una madera con el segundo metodo pues ya carece de cloroplastos al eliminarse la corteza. Gracias por tu aportacion pues nos enriquece el post. Un avatar muy simpatico, ya lo conocia pues me lo enviaste en un correo en el foro antiguo. Un saludo.

Gatsu
14-Sep-2009, 08:52
Siempre es mejor las mezclas y en este caso tambien es mejor la mezcla de dos tecnicas en una, Asi si una es mas lenta o le cuesta mas tiene la otra opcion y entre las dos tienes mas probabilidades de exito.

alucinante
14-Sep-2009, 09:22
a ver, a ver si he conseguido enterarme:
yo envuelvo con la cienta negra la ramma en cuestion y a parte le tengo que poner la bolsa con tierra abajo o vale solo con lo de la cinta?:o

Asturianilla
14-Sep-2009, 14:34
Alucinante me parece que te has liado un poco .Lo primero que tienes que hacer es el etiolado:

Poner la cita en la rama en cuestión ,que no tiene porque ser negra .En mi caso será negra porque las plantas elegidas estan a la sombra .Pero se puede utlilizar de cualquier otro color siempre y cuando la cinta sea opaca y no deje pasar la luz ,que es de lo que se trata.

Si la planta va estar expuesta a el sol es mejor utilizar colores mas claros porque el negro se recalienta con mas facilidad.Tambien puedes utilizarla negra si es la que tienes a mano y luego taparla

.Despúes de haber hecho esto te toca armarte de paciencia y esperar,unos cuantos meses.

Cuando la rama ya esté lista desues de trascurrido el tiempo necesario ,entonces es cuando te planteas o bien el esqueje o bien el acodo aereo que es el que se hace con la bolsita de tierra y demás .No se si te habré aclarado algo .Y si no ya me corregirán un saludín .

alucinante
14-Sep-2009, 16:32
claro que me has ayudado Asturianilla:)
jajajjajajaa ahora ya lo tengo claro, es que me habia hecho un lio entre las 2 tecnicas y crei que debia hacerlas a la vez, ya me puedo poner a practicar, gracias!;)

Viverosllosodelrio
14-Sep-2009, 18:39
Profesora Asturianilla, muy didactico, muy claro, felicidades, un notable alto. Un saludo.

Asturianilla
17-Sep-2009, 09:37
Buenos días¡Caramba!menuda nota he sacado,gracias,veremos en la practica lo que sale de todo esto .jeje.
Alucinante ,me alegro un montón de haberte ayudado aunque solo sea un poquito así que ahora ya sabes a practicar y a esperar.Un saludín.:)

alucinante
17-Sep-2009, 09:39
jajjajajajja pues yo estoy deseando ver que notas sacas tu en las practicas:p

Asturianilla
17-Sep-2009, 10:03
En la práctica fijo que suspendo ,jejejj pero fijo fijo.:D

Asturianilla
17-Sep-2009, 10:09
Fíjate que me pierde lo impulsiva que soy a veces .Fuí corriendo a ponerle la cinta a un rosal y no caí en la cuenta de que llegado el momento tendré que podarlo jejej ahora a ver lo que se me ocurre .:(

alucinante
27-Sep-2009, 20:38
jajjajajjajaj , le vas a tener que dejar una rama sin cortar jajajjajajajjaa

podeis poner tambien el paso a paso de un injerto? es dificil para principiantes? jejejje

Oviedista
27-Sep-2009, 21:04
asturianilla, te voy a poner un suspenso; el etiolado es para plantas reacias a enraizar y los rosales enraizan solos, los podas, tiras las ramas en el "prao" y a poco que te despistes enraizan, por lo tanto, salvo para entrenamiento, no encintes las ramas, dedicate a las azaleas, magnolios, camelias, ¿ vale?. Un saludo.

Asturianilla
27-Sep-2009, 22:02
Pues tienes razón con lo del rosal,pero es que este me gusta mucho y no sé porque no conseguí todavía que me prendan sus esquejes .Sin embargo de los otros no he tenido nunca problemas en que prendan y mira que los puse a la vez:( y de este caprichoso no conseguí ninguno.Pero como soy mu necia jeje pues ala cinta al rosal también.Jeje.

alucinante
28-Sep-2009, 14:29
que son faciles de enraizar los rosales?? pero que torpe soy diossssssss:o:o jajjajajjajajaj, yo aunque parezcan que tiran para delante porque me dan hasta hojas nuevas , al final adiossssss:confused::confused:

Oviedista
28-Sep-2009, 14:54
Pues yo los tengo catalogados como una de las plantas que mejor enraizan, al menos por aquí que tenemos mucha humedad en el aire y por lo tanto la reseva de agua del tallo del esquej dura más que en el sur; te aconsejo coger el esqueje a primera hora de la mañana, colocarlo en buena turba bien humeda, a la sombra y en el lugar mas fresco que puedas; suerte. Un saludo.

taxus baccata
28-Sep-2009, 18:17
Bueno, mi suegra tiene un magnolia soulangeana y otro grandiflora, personalmente me gusta más el primero. Voy a probar el etiolado con ellos, cualquier momento es bueno para hacerlo?

Oviedista
28-Sep-2009, 20:12
Estan bien elegidos, son dos plantas de enraizamiento dificil. ¿Que tiempo es el mejor para hacerlo ?, todo el año ya que la técnica lo que persigue es eliminar los cloroplastos y así favorecer en su tiempo la aparición de raices. Suerte con esa preparación de las ramas. Un saludo.

Gatsu
30-Sep-2009, 20:13
Pues a mi no me enraicen bien los rosales a si a la lijera como dices...

Yo tambien lo considero que necesita ayudarlas para que enraicen.

Oviedista
30-Sep-2009, 20:42
Cada profesión tiene sus "secretos" y por eso tenemos una ligera ventaja sobre los que son aficionados además de las instalaciones y una herramienta en la que nos basamos es conocer la fisiologia vegetal; veamos, un esqueje, en este caso un esqueje de rosal tiene que formar en la parte del corte un callo, así como suena, un callo como el de las manos y de ese callo bien blanquito salen las raices; en tanto esto ocurre, la planta sigue evaporando agua y como no la absorve o muy poco por carecer de raices, tira de las reservas del tallo; si no se forman raices a tiempo, el tallo se seca totalmente y el esqueje falla.
Es importante que el esqueje esté muy bien hidratado, por eso hablo de tomarlo a primera hora de la mañana; el corte ha de ser plano para que forme callo en la mayor superficie posible; no ha de tener hojas para evitar evaporaciones y por eso es conveniente ponerlo a la sombra, en un sitio fresco, en una turba de calidad y bien húmeda y no viene mal de vez en cuando pulverizar el tallo.
Es normal aconsejar ponerlos en una maceta y hacer una campana de plástico que la cierre hermética para que el ambiente esté muy húmedo y así reducir la evaporación de agua y hay que abrirlo de vez en cuando para ventilarlo y evitar los hongos. Gatsu, Madrid es un sitio excesivamente seco y sin las precauciones anteriores, claro que es un tanto dificil, pero dáselas y veras como enraizan mejor.
Un saludo.

Asturianilla
30-Sep-2009, 22:31
Buen@s pues teniendo en cuenta los truquillos que nos enseñas haber si para la próxima vez tenemos mas suerte . jeje .Chicas ,ya no hay escusa que valga ,para que no nos prendan los rosales.

La verdad es que se agradecen mucho todos estos truquillos que nos cuentas.Tanto a las que andamos por aquí dando guerra de vez en cuando,como a los que pasan por el foro en silencio y no intervienen pero si que los leen.
Pues como bien dices ,como aficionados que somos ,novatos aficionados ,algunos mas bien torpes en los que me incluyo la primera.Desconocemos estas cosillas.No te quepa duda de que son muy útiles.Y además lo explicas todo tan bien que parece hasta sencillo.
Gracias por compartirlos en el foro ,menuda paciencia que nos hechas .Un saludín a todos.;)

Oviedista
30-Sep-2009, 22:37
asturianilla, gracias por lo piropos pero no son merecidos, cuando me interesa algo que desconozco agradezco que me lo cuenten, todos somos como vasos comunicantes y los conocimientos deben fluir de los que los tienen hacia los que no; en otros campos, tu seguro que sabes cosas que les interesa a otros y de eso se trata, de compartir información. Un saludo.

alucinante
02-Oct-2009, 09:45
y eso que dicen de machacarles el tallo para que asi enraicen antes que tiene de cierto?, yo no he hecho muchos intentos para enraizarlos pero voy a empezar a fichar a mis elegidos para probarlo con estos consejos;)

Viverosllosodelrio
02-Oct-2009, 21:02
alucinante, pues como te he dicho en el otro post, de machacar los tallos de los esquejes, nada de nada, que tienen que formar un callo y si se los machaca, no hay sitio para el callo y las futuras raices. Un saludo.

alucinante
03-Oct-2009, 12:33
tomo nota, por que la gente ideara cosas asi?, seguro que les funciono de casualidad digo yo:D

Oviedista
03-Oct-2009, 12:40
No hace falta que exista la casualidad, muchas plantas además de formar un callo en el punto de corte del esqueje, emiten raices laterales en la parte final del tallo y por ahí el esqueje agarra y pueden llegar a creer que lo que ha hecho que agarren es esa práctica de machacar el esqueje. Un saludo.

alucinante
03-Oct-2009, 12:52
bueno pues sin machacar tenemos doble de posibilidades de que nos agarren;)

Viverosllosodelrio
03-Oct-2009, 20:45
Totalmente de acuerdo, ese es un comentario acertado. Un saludo.

alucinante
06-Nov-2009, 13:47
un video que he encontrado sobre los acodos aereos:

http://www.youtube.com/watch?v=RkNN6Ar5pYo&feature=related

que se podria poner en lugar de la lana de roca? se ve tan facil asi:D