Ver la Versión Completa : Estratificar
Viverosllosodelrio
30-Sep-2009, 11:11
Seguro que muchas veces habeis leido u oido esta palabra, ¿ quien me cuenta algo sobre su significado?, no es el concurso de plantas todavia pero me gustaria veros buscando información sobre esta técnica.
Espero vuestros comentarios. Un saludo.
Asturianilla
30-Sep-2009, 13:13
Hola buenas tardes,esto me suena a semillas.:rolleyes:
Ya me dirás si me equivoco mucho.No estoy muy segura ,pero creo que se llama así a la técnica empleada para ,refresercar semillas que hemos almacenado y no están frescas,sometiéndolas a un periodo de frio ,por ejemplo metiendolas en la nevera para estimular su germinación.
Esto me iteresa mucho soy un desastre con las semillas.
Opino lo mismo que Asturianilla. Creo que se le llama al proceso de someterle a frio a las semillas para que tenga el efecto invernal...
Oviedista
30-Sep-2009, 21:47
Bueno, bueno, no vais mal, pero hay que elevar un poco el nivel, veremos si lo rematais un poco mejor. Un saludo.
Asturianilla
01-Oct-2009, 12:58
Buenas,pues como creo que ni estaremos hablando del blanqueo dental ni de el tratamiento de la madera.Lo que tenemos entre manos si no voy desencaminada es la reproducción de árboles a partir de semillas.Que por cierto he intentado en múltiples ocasiones y solo he conseguido un fracaso total.Luego viene un niño se come una fruta tira el hueso en la huerta y al tiempo aparece un árbol :mad:En fin.Eso si que es técnica depurada y lo demás cuentos jjeje.
Vamos al lío:La estratificación viene a ser el paso de la semilla por el invierno entre la hojadrasca humeda del suelo.Estratificación en frio consiste en proporcionarle a la semilla en su periodo de latencia estas condiciones artificialmente,por ejemplo proporcionándole a la semilla un medio que conserve la humedad como puede ser arena o turba o bien papel de cocina o algodón y almacenarla en una caja plástica o taper en la nevera durante un periodo de tiempo que varía de unas cuantas semanas a unos meses según la especie .
Este periodo de ivernación que debemos darle a las semilla también lo podemos conseguir poniéndolas en el exterior al frió siempre y cuando las temperaturas sean las adecuadas.
Otras semillas por el contrario lo que necesitan es la estratificación caliente.En este caso sería lo mismo pero en lugar de frió le proporcionaríamos a la semilla unas condiciones de temperatura cálidas .
Algunas semillas requieren de la combinación de ambos tratamientos como en el caso del tejo que necesita de un periodo cálido para el de sarrollo del embrión de la raiz para posteriormete pasar otro periodo de frió que activaría la latencia del brote.
Esto de la semillas también es un mundo ,La pena es que es la forma mas lenta de conseguir una planta .Un saludo;)
Oviedista
01-Oct-2009, 20:37
Profesora asturianilla, un dia te di creo que un sobresaliente por un comentario, hoy te doy una matricula de honor, felicidades.
Voy a poner un ejemplo para que se entienda bien aunque una parte del ejemplo ya lo ha relatado asturianilla.
Un árbol da en la Primavera una flor, la flor se transforma en un fruto que puede ser carnoso o no y dentro de ese fruto, aparecen las semillas. El fruto o el continente de las semillas , casi siempre queda en el árbol un tiempo hasta que se cae al suelo; el árbol da cientos, miles de semillas que caen al suelo más o menos lejos según su forma o las alas que puedan tener.
Unas caen en zonas áridas y no germinan, otras se las comen los pájaros y a veces pueden germinar lejos, otras se las llevan los insectos, pero una parte cae entre las hojas del suelo, suelo un tanto húmedo; las semillas tienen sus embriones dormidos, esperando, pues cuando se formaron y cayeron hacía calor, no era el Invierno; tienen un detector interno que va guardando información de la humedad, de las temperaturas, del tiempo que transcurre y cuando nota que ha pasado el sufiente frio, se da cuenta que ya se acerca la Primavera y comienza a despertarse para brotar.
Si recogemos las semillas y nos las llevamos a casa y las guardamos, el detector interno no nota la humedad ni el frio, sí el tiempo, pero es un factor incompleto, así que cuando las plantamos, no se dan cuenta que ha llegado el momento de germinar y casi nunca lo hacen; para "engañar " a ese detector interno de la semilla se emplea la estratificación que es colocar en capas, en estratos, las semillas; se suele usar la arena, la perlita, la turba; yo soy partidario de la arena y se mantiene con un poco de humedad, para lograr el frio cuando en nuestras casas no lo hace, se emplean los frigoríficos, en la zona de las verduras que mas o menos tiene unos 4 grados y así el detector tiene los mismos síntomas que si estuviera en el suelo del bosque, el frio, la humedad y el tiempo, tras el perido de frio, abe que viene la Primavera y se encuentra preparada para germinar.
Espero que no sea muy farragosa la aclaración y que se entienda bien. Un saludo.
alucinante
02-Oct-2009, 09:39
muy buena la informacion!!!:):), me gusta como nos lo has contado JUlio:):):)
Asturianilla
02-Oct-2009, 10:05
Buenos dias chic@s,Gracias por la notaza.Pero yo diría que no merezco tanta nota pues ,se han quedado cosas importantes en el tintero .Pero desde luego tu explicación es mucho mas asequible.
Quería hacer un pequeño apunte ,para ampliar un poquito y de paso haber si alguien se anima.Que seguro que mas de uno ha intentado o conseguido alguna vez algún árbol partiendo de una semilla de un fruto que habeis comido .
Ya que estamos con las semillas ,me parecía importante apuntar ,que el letargo de algunas semillas se debe a que poseen una capa externa impermeable ,y estas no germinan hasta que esta se ve alterada.
Estariamos hablando de la escarificación que si bien la palabreja es bastante parecida.No tiene nada que ver .Esto no es otra cosa mas que rajar o erosionar esta capa protectora externa .
En la naturaleza ,las inclemencias del tiempo y la flora bacteriana se encargan de esta labor.Hay distintas tecnicas .Pero esto ya lo dejo para los mas entendidos jejej.Un saludín.;)
alucinante
02-Oct-2009, 11:04
Asturianilla, yo solo he probado a estratificar alguna semilla de hibiscus, y digo yo que algo debe ayudar hacerle el raspado con el cuter, sin embargo las semillas de las cannas que tambien son duras, mira que salen faciles:D
Oviedista
02-Oct-2009, 15:13
efectivamente asturianilla, hay semillas que tienen un envoltorio muy duro y en estos casos lo mejor es lijar con cuidado la corteza para rebajarla un poco y para hacerla menos impermeable, se coloca en agua en un vaso, o entre algodón húmedo o papel húmedo, casi todos los metos valen; a mi me gusta el vaso con agua tibia, no hay que calentarla mucho. En unos dias, según el grosor de la corteza de la semilla, se nota que aumenta de tamaño y se pone más blanda; entonces se puede sembrar, pero esto no tiene, como tu bien dices, nada que ver con la estratificación. Gracias por decir que mi aclaración os ha servido. Un saludo.
Asturianilla
15-Nov-2009, 22:38
Me han regalado unas semillas de "Don Diego" y no sé cuando es la época de siembra ,tambien me gustaría saber si necesitan de algun tratamiento previo de los mencionados anteriormente.Saludos.:confused:
Viverosllosodelrio
16-Nov-2009, 09:19
Esta tarde subiré la ficha del Mirabilis Jarapa que es como se llama de verdad el Don Diego y ahí tendrás más información. Sobre lo que preguntas de las semillas, has de esperar a que la Primavera esté casi aquí, cuando el riesgo de heladas sea ya menor, pones durante una noche en un plato con agua las semillas ( ahora son duras, negras y algo arrugadas) para que empiecen a hidratarse y te aconsejo que las pongas en tiestos individuales, dos semillas por tiesto ( pequeños), cuando ya hayan germinado y salido las hojas verdaderas, las primeras se llaman cotiledones, las puede pasar a macetas mayores o al jardin.
Un saludo.
vBulletin® v3.8.4, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com