PDA

Ver la Versión Completa : Trucos

pollito
17-Jun-2011, 15:06
Este post es para colocar trucos caseros que conozcamos para el cuidado de nuestras plantas.

Truco para abonar de forma natural
Si tienes chimenea, guarda las cenizas de la madera ya que son un magnífico abono para los rosales. Para utilizarlas sólo tienes que meterlas en una bolsa de tela, sumergirlas en agua y cuando se hayan empapado y hecho una especie de barrillo, aplicarlas sobre el sustrato de las plantas.

pollito
18-Jun-2011, 11:31
Una de las mejores sustancias que te puedo recomendar para limpiar el follaje es la cerveza, resulta menos ácida que otras sustancias y no deja blanca las hojas. Se puede utilizar para combatir las babosas, colocando un vaso como señuelo, éstas son atraídas por el olor y terminan ahogadas en la cerveza, recuerda que el vaso de cerveza debe de colgarse junto a la planta que quiere proteger.

marty
18-Jun-2011, 12:41
Pollito, me gusta este post............tengo un montón de trukis; ya iré poniendo.

A ver si esta tarde puedo entrar, estoy en el campo y la cobertura no es muy buena.

pollito
18-Jun-2011, 12:44
Pollito, me gusta este post............tengo un montón de trukis; ya iré poniendo.

A ver si esta tarde puedo entrar, estoy en el campo y la cobertura no es muy buena.

Que bien, a ver si podemos hacer un post guapo de los truquillos caseros o de nuestras madres y abuelas que es una buena opción.

Un besito y que te lo pases muy bien en el campo.

marty
18-Jun-2011, 12:48
Sí genial, ya verás...........en el campo bien????, pues me he levantado a las ocho y estoy sin parar, jajajaja quitando de todo, barriendo, plantando, transplantando...........demasiado¡¡ .........esto es un no parar, jajajaja pero muy gratificante........porque están las plantas muy bonitas.

Esta tarde entro a poner algún truki¡¡

pollito
18-Jun-2011, 12:52
Sí genial, ya verás...........en el campo bien????, pues me he levantado a las ocho y estoy sin parar, jajajaja quitando de todo, barriendo, plantando, transplantando...........demasiado¡¡ .........esto es un no parar, jajajaja pero muy gratificante........porque están las plantas muy bonitas.

Esta tarde entro a poner algún truki¡¡

Te vas a dar un palizón, pero te noto muy contenta, como dicen sarna con gusto no pica... jajajaja.... niña haz fotillossssssss

marty
19-Jun-2011, 12:45
Pollito, entre plantas y flores siempre nos sentimos felices...........al menos yo me doy unos palizones tremendos pero luego me siento tranquila en una hamaca, jejeje y las veo todas guapas y el jardín limpito y qué gustazoooo¡¡

Sí tengo mil fotos.......y las que sigo haciendo, ya iré pasándolos poco a poco.

Un truki que hacía mi abuela y mi madre:

Si queremos que un Clavel huela de maravilla cuando florezca, al coger el esqueje para enraizarlo, haremos una pequeña incisión en la punta que vamos a enterrar e introduciremos un clavo de olor, de los que usamos para cocinar.

No falla¡¡¡¡

marty
19-Jun-2011, 12:48
Otro truco:

Aunque éste ya es muy viejo.....

Cómo enraizo los esquejes de geranios.

Lo mismo que el que he puesto anteriormente, pero al esqueje de geranio le ponemos una lenteja o bien cuando hacemos el agujero para enterrarlo, echamos dos o tres lentejitas.

pollito
19-Jun-2011, 13:13
Pollito, entre plantas y flores siempre nos sentimos felices...........al menos yo me doy unos palizones tremendos pero luego me siento tranquila en una hamaca, jejeje y las veo todas guapas y el jardín limpito y qué gustazoooo¡¡

Sí tengo mil fotos.......y las que sigo haciendo, ya iré pasándolos poco a poco.

Un truki que hacía mi abuela y mi madre:

Si queremos que un Clavel huela de maravilla cuando florezca, al coger el esqueje para enraizarlo, haremos una pequeña incisión en la punta que vamos a enterrar e introduciremos un clavo de olor, de los que usamos para cocinar.

No falla¡¡¡¡

Me lo memorizo pero ya!!!!, que algunos de los que tengo no huelen nada, haré esquejes..... jejeje, muchas gracias.

pollito
19-Jun-2011, 13:15
Otro truco:

Aunque éste ya es muy viejo.....

Cómo enraizo los esquejes de geranios.

Lo mismo que el que he puesto anteriormente, pero al esqueje de geranio le ponemos una lenteja o bien cuando hacemos el agujero para enterrarlo, echamos dos o tres lentejitas.

Pues será viejo, pero yo no lo conocía, sigue, sigue. jejeje, me encanta.

Un besote.

Marisa
19-Jun-2011, 19:41
El riego es algo muy importante en esta época, además de que necesitan nuestras plantas más agua por estar creciendo, el sol hace que se evapore con rapidez y por tanto llegue en menor cantidad a las raíces.

Riega a primera hora de la mañan o al atardecer

Si puedes pincha a menudo el cesped para que al regar el agua penetre bien.

Es bueno realizar alcorques para árboles y arbustos; en qué consiste? pues se trata de levantar un montículo de tierra alrededor del tronco o base para regar dentro.

Es aconsejable instalar riego por goteo aunque el jardín sea pequeño.

Y recuerda : no te excedas en el riego; es mucho más perjudicial que un leve período de sequía.

Marisa
19-Jun-2011, 19:45
Nunca será igual el sol de primavera que el de pleno verano; algunas plantas igual requieren un cambio de ubicación en pleno verano, para protegerlas del sol; durante los meses de julio y agosto un pequeño golpe de calor puede ser suficiente para quemar las plantas más resistentes y amantes del sol.

Debemos asegurar sombra a : begonias, fuchsias, hortensias, hostas, alegrías.

Pueden recibir algunas horas de sol : petunias, tagetes, ageratos

A pleno sol, resisten los geráneos (el vancouver, pone verde sus hojas con el sol fuerte), los rosales y las gitanillas.

Recuerda : Una buena forma de hacer bajar la temperatura que rodea a nuestras plantas, es mojar el suelo, además de refrescar, el agua se evaporará con rapidez y hará que aumente la humedad de la zona, suele bajar la temperatura entre 3 y 4 grados.

marty
19-Jun-2011, 19:54
Ahí va otro:

Para optimizar la conservación de los bulbos que quitamos y resembramos cada año, siempre se recomienda conservarlos en un lugar seco, aireado y más bien oscuro ¿no?, pues sabéis que es lo ideal? Colgarlos en las redecillas en las que compramos patatas, cebollas y ajos en la tienda.
¡Así de simple y barato!

marty
19-Jun-2011, 20:01
Un truco que me salió por casualidad:

Tenia unas zinnias enormes, el viento partió dos ramas y como tenían flores, pues no quería tirar esas ramas, las metí en un jarrón con agua y al cabo de dos semanas, esas ramas tenían un montón de raíces que me sirvieron para tener nuevas plantas.

:)

marty
19-Jun-2011, 20:25
[QUOTE=marty;12021]Un truco que me salió por casualidad:

Tenia unas zinnias enormes, el viento partió dos ramas y como tenían flores, pues no quería tirar esas ramas, las metí en un jarrón con agua y al cabo de dos semanas, esas ramas tenían un montón de raíces que me sirvieron para tener nuevas plantas.

http://2.fimagenes.com/i/5/7/35/gr_12050_3888114_928899.jpg

Me faltaba la foto de las Zinnias.

pollito
19-Jun-2011, 20:34
Genial, genial todos los trucos y consejos.

Marty, la foto preciosa, me encanta, que bonito.

Un beso.

marty
19-Jun-2011, 23:50
Este no es un truco............es una idea¡¡
Este año me he propuesto no tirar nada........darle a todo una segunda oportunidad......, he aprovechado las macetas que el hielo y el viento rompió.
Se me ocurrió ponerla en un árbol con un Vancouver y una gitanilla.

http://2.fimagenes.com/i/1/8/a2/gr_12050_4751521_483593.jpg

marty
19-Jun-2011, 23:51
Gracias Pollito, me alegro que te haya gustado.
Es un trocito de mi Jardín con las Zinnias del año pasado.
Las siembro de semilla y luego voy transplantándolas.

pollito
20-Jun-2011, 09:24
Que preciosidad la verdad, y la foto del árbol también guapísima, muy buena idea lo de las macetas, te queda genial. :)

marty
20-Jun-2011, 16:32
Que preciosidad la verdad, y la foto del árbol también guapísima, muy buena idea lo de las macetas, te queda genial. :)

Gracias¡¡

Otro truki:

CARACOLES:
Para prevenir su aparición, planta tagetes, sus raíces expelen una sustancia que los repele. Pon serrín o arena áspera a modo de protección, o entierra un recipiente con cerveza, donde se ahogarán.

¡¡ a por ellos¡¡

cinta65
20-Jun-2011, 19:04
un post estupendo pollito ,y los trukis son lo mas , tomare nota ,aqui va otro
para los bichos de la tierra mi madre siempre ponia una parete de amoniaco y otra de agua y regaba con ello , si la planta esta muy seca primero mojar la tierra , os aseguro que funciona
martyyyy ese vancuber le tienes precioso y el lugar donde lo tienes te a quedado de lujo

Marisa
20-Jun-2011, 19:42
Como bien dices Cinta, este post de trucos está estupendo. Yo puedo deciros que las infusiones de orégano van fenomenal contra los pulgones.

Besos

pollito
21-Jun-2011, 16:59
Como bien dices Cinta, este post de trucos está estupendo. Yo puedo deciros que las infusiones de orégano van fenomenal contra los pulgones.

Besos

Infusiones de orégano?, como se aplica????......... fumigando???, este año es horrible con el pulgón.

Cinta no se lo que es un parete, me lo explicas por favor?????, gracias chicas.

Un besazo.

cinta65
21-Jun-2011, 23:17
Infusiones de orégano?, como se aplica????......... fumigando???, este año es horrible con el pulgón.

Cinta no se lo que es un parete, me lo explicas por favor?????, gracias chicas.

Un besazo.

hola poliito , no me estraña que no sepas que es !! se me fue el dedo sin repasar el texto , queria decir que ponia una parte de agua y otra de amoniaco
ainnns a ver si repaso antes de publicar jejeje

pollito
22-Jun-2011, 09:33
hola poliito , no me estraña que no sepas que es !! se me fue el dedo sin repasar el texto , queria decir que ponia una parte de agua y otra de amoniaco
ainnns a ver si repaso antes de publicar jejeje

jajajaja, ahora lo entiendo... jajajaja

marty
22-Jun-2011, 23:25
un post estupendo pollito ,y los trukis son lo mas , tomare nota ,aqui va otro
para los bichos de la tierra mi madre siempre ponia una parete de amoniaco y otra de agua y regaba con ello , si la planta esta muy seca primero mojar la tierra , os aseguro que funciona
martyyyy ese vancuber le tienes precioso y el lugar donde lo tienes te a quedado de lujo

Gracias Cinta¡¡

[B]Otro truco:

CALÉNDULA (Calendula officinalis)

Repele escarabajos, gusanos e insectos cortadores.

Preparacion: Se tritura una taza de flores y hojas de caléndulas. Se agrega un litro de agua y se deja reposar durante 24 horas.
Se cuela y se mezcla con una cucharadita de jabon de castilla

Anouska
24-Jun-2011, 00:41
¡Anda!, yo creía que la caléndula repelía los bichitos tal cual, plantada... y a mí se me llenó de ellos. Y la tuve que arrancar. No sabía eso de hacer un producto con ella.
Me lo apunto.

Pollito, para el pulgón, efectivo cien por cien, si la planta la tienes en una maceta (porque si es una planta muy grande es más complicado) el humo del tabaco.
Envuelves la planta con una bolsa de plástico, atándola en la base, para que quede cerrada herméticamente. Le haces un pequeño agujero por el que introduces una pajita de las de los refrescos, e insuflas unas bocanadas de humo a través de ella. dejas que actúe unos minutos, y verás el resultado.

Así salvé el año pasado mi fucsia y mi granado. Y este año no tienen aún ni rastro de pulgones (voy a cruzar los dedos)

pollito
24-Jun-2011, 09:17
¡Anda!, yo creía que la caléndula repelía los bichitos tal cual, plantada... y a mí se me llenó de ellos. Y la tuve que arrancar. No sabía eso de hacer un producto con ella.
Me lo apunto.

Pollito, para el pulgón, efectivo cien por cien, si la plata la tienes en una maceta (porque si es una planta muy grande es más complicado) el humo del tabaco.
Envuelves la planta con una bolsa de plástico, atándola en la base, para que quede cerrada herméticamente. Le haces un pequeño agujero por el que introduces una pajita de las de los refrescos, e insuflas unas bocanadas de humo a través de ella. dejas que actúe unos minutos, y verás el resultado.

Así salvé el año pasado mi fucsia y mi granado. Y este año no tienen aún ni rastro de pulgones (voy a cruzar los dedos)

Anouscka lo del humo va fenomenal, me lo aplique en otro sitio que lo pusiste, te acuerdas?, y la verdad que a mi me ha ido estupendamente, gracias a ti, mantengo a raya el pulgón.

marty
24-Jun-2011, 21:38
Otro truqui:

Las Petunias florecerán mejor si acabada una primera floración las podamos a unos quince centímetros de la base del tallo.
En pocos días volverán a apuntar nuevos capullos y florecerán nuevamente.

¡¡probado y va de maravilla¡¡

Marisa
25-Jun-2011, 00:32
Otro truqui : Cuando una planta está en turba es más difícil de recuperar, ya que la tierra le cuesta más trabajo empaparse de agua una vez seca. Puedes lograrlo si la dejas en un recipiente con agua y añades unas gotas de detergente líquido.

Para ahuyentar las plagas, puedes poner lavanda (lavandula officinalis) o albahaca (ocimum basilicum) en la base de por ejemplo rosales. Como las plantas de temporada mueren después de la floración, si una plaga invade las plantas perennes, hay plantas capaces de ahuyentar a los insectos como tagetes (tagete patula) y la capuchina (tropaeolum majus) que puedes colocar en la base y son muy decorativas.

marty
26-Jun-2011, 09:26
Otro truqui:

Vinagre contra las manchas:
Depende del lugar en el que vivas, pero si a tus plantas le salen manchas de color blanco es debido al exceso de cal en el agua. Para que desaparezcan, debes pulverizar agua con un poquito de vinagre (1l de agua, un par de cucharas de vinagre).

Anouska
26-Jun-2011, 16:54
Otro truqui:

Vinagre contra las manchas:
Depende del lugar en el que vivas, pero si a tus plantas le salen manchas de color blanco es debido al exceso de cal en el agua. Para que desaparezcan, debes pulverizar agua con un poquito de vinagre (1l de agua, un par de cucharas de vinagre).

Marty, yo he visto esas manchitas a veces en las hojas de la hoya, que la suelo pulverizar... ¿le hará mal si hago como has dicho?

marty
27-Jun-2011, 10:48
Anouska, yo este truco lo hago en las Fuchsias cuando le veo alguna manchita y también a las Verbenas, pero a la Hoya no sé si le irá bien.......no tengo Hoyas, pero a las que se lo hago, les va genial.

Este truco lo aplica un compañero de mi marido para sus árboles frutales también y dice que es buenísimo en primavera para atajar el pulgón.

marty
28-Jun-2011, 08:37
Otro truqui:

Si en tu patio o terraza ves que hay hormigas y suben por las macetas, frota con medio limón el borde de ellas....................desaparecen al instante¡¡

pollito
28-Jun-2011, 23:02
Otro truqui:

Si en tu patio o terraza ves que hay hormigas y suben por las macetas, frota con medio limón el borde de ellas....................desaparecen al instante¡¡

Eso lo aplico que tela con las hormigas este año.

marty
29-Jun-2011, 08:34
Ahí va otro:

Si una de tus plantas se ha marchitado, vierte en el tiesto un vaso de zumo de naranja.
A los pocos días, notarás que tanto las hojas como la flor han recuperado fuerza y brillo.

¡¡comprobado y funciona¡¡

marty
29-Jun-2011, 08:38
Y otro:

Mis plantas de interior, me imagino que como a todas, nos gusta tenerlas relucientes; antes, las limpiaba con leche, otras veces con cerveza, leí este truki por la red y va fenomenal, ya no lo hago con otra cosa:
Vertimos unas gotas de glicerina en un paño y frotamos las hojas verdes Conseguirás que estén más saludables y que el polvo no se pose en ellas.

marty
30-Jun-2011, 10:04
Otro truki.

Este lo pongo, porque ýo no puedo ponerme guantes cuando trabajo con las plantas y tierra, se me cae todo, me sudan las manos..........un desastre¡¡ y para que las uñas no se ennegrezcan, hago esto:

Rasco, antes de ponerme a trajinar en el jardín, una pastilla de jabón con las uñas; al terminar la faena, doy bien con el cepillo y quedan impolutas..

celeste
30-Jun-2011, 10:20
que post mas interesante¡¡¡¡ todos tenemos alguna vez problemillas con las plantas y a veces yo no se ni que hacer con ellas. Gracias por compartir truquitos y seguro que pondre en practica mas de uno, lo de las uñas me ha encantado, por que suelo usar guantes, pero a veces se me olvidan y peleo y peleo para limpiarme las uñas. Siento no poder aportar, pero sabeis mas que yo, con diferencia.

Anouska
30-Jun-2011, 10:22
Otro truki.

Este lo pongo, porque ýo no puedo ponerme guantes cuando trabajo con las plantas y tierra, se me cae todo, me sudan las manos..........un desastre¡¡ y para que las uñas no se ennegrezcan, hago esto:

Rasco, antes de ponerme a trajinar en el jardín, una pastilla de jabón con las uñas; al terminar la faena, doy bien con el cepillo y quedan impolutas..

éste lo pongo en práctica en seguida... me parece estupendo.
Yo me hago con guantes, y luego no me los pongo. Y es un horror para dejar de nuevo las uñas bien.

pollito
30-Jun-2011, 12:39
éste lo pongo en práctica en seguida... me parece estupendo.
Yo me hago con guantes, y luego no me los pongo. Y es un horror para dejar de nuevo las uñas bien.

Anouscka a mi me pasa igual, lo pondré en practica también.

marty
01-Jul-2011, 10:04
Otro:

Uno que practica mi vecina y tiene los rosales perfectos, nunca los fumiga, porque nunca tiene pulgón...........yo este año a algunos les he echado los posos del café...pero por ahora no he visto resultados.

Para librar de pulgón a los rosales, siembra perejil al lado de ellos o echa posos de café.

Anouska
02-Jul-2011, 09:31
Otro:

Uno que practica mi vecina y tiene los rosales perfectos, nunca los fumiga, porque nunca tiene pulgón...........yo este año a algunos les he echado los posos del café...pero por ahora no he visto resultados.

Para librar de pulgón a los rosales, siembra perejil al lado de ellos o echa posos de café.

A mí este año me están visitando las hormigas en las jardineras de la ventana, menos mal que parece que a casa no entran. Puse posos de café, pero parece que no les asusta... porque siguen arriba y abajo. .. pero el perejil...ahora que lo pienso, el año pasado tenía plantado aquí, y no ví hormigas. No sabía lo del perejil, pero igual sí que funciona.

marty
04-Jul-2011, 08:46
Otro:

Algunas plantas como la albahaca, el jazmín, la lavanda o el perejil, y en general la mayoría de las plantas aromáticas, son repelentes de insectos.

marty
05-Jul-2011, 08:49
Ahí va otro truco.

Para que las plantas con flores estén de lo más bonitas deberemos poner dos o tres gotas de aceite de oliva en la zona del tallo, por el contrario si las plantas no tienen flores estarán más bonitas si clavas en la tierra dos clavos de hierro oxidados.

¡¡comprobado con las Petunias¡¡

Marisa
05-Jul-2011, 09:41
Me gusta mucho este post !! así nos damos consejos y mejorarán nuestras plantas.

Gracias compis !!

Marisa
24-Jul-2011, 18:12
Forma fácil de transplantar un cactus

Aunque los cactus son lentos hay que transplantarlos cada 2-3 años, sobre todo cuando los tenemos en macetas pequeñas y con poca tierra.

Cuando vayamos a realizar esta operación, además de ponernos guantes se pueden extraer rodeando el cactus con una tira de papel algo gruesa y dejando un trozo para que con los dedos tiremos suavemente hacia afuera.

Para que no se acumule polvo en las espinas, limpiaremos con un pincel para que no puedan proliferar ácaros ni otros insectos.

cinta65
01-Nov-2011, 17:14
aqui va otro tuki
para que florezcan mas las orquideas ponemos una manzana en la maceta , encima de la tierra , procurar que la manzana no este golpeada asi no se pudre va arrugandose , yo lo he probado y funciona

Viverosllosodelrio
02-Nov-2011, 11:51
cinta65 desués de la cantidad de información de marisa das un truco interesante; yo no lo he probado con las orquídeas pero si con las bromeliáceas ( nidularium, anana, billberiga, vriesia, guzmania...) y con eso se consigue que los hijos ( cuando ya estan totalmente formados ) florezcan y es gracias al etileno que es el producto natural del metabolismo vegetal más simple, según su estructura química y que está presente en todas las partes vegetales, ya que según sea la cantidad, mucha o poca, estimula o incluso, ( de ahí su peligro en el transporte de plantas, por ejemplo las que nos vienen de holanda ), acelera el envejecimiento de las flores y plantas.
Un saludo.

marty
03-Nov-2011, 08:26
cinta65 desués de la cantidad de información de marisa das un truco interesante; yo no lo he probado con las orquídeas pero si con las bromeliáceas ( nidularium, anana, billberiga, vriesia, guzmania...) y con eso se consigue que los hijos ( cuando ya estan totalmente formados ) florezcan y es gracias al etileno que es el producto natural del metabolismo vegetal más simple, según su estructura química y que está presente en todas las partes vegetales, ya que según sea la cantidad, mucha o poca, estimula o incluso, ( de ahí su peligro en el transporte de plantas, por ejemplo las que nos vienen de holanda ), acelera el envejecimiento de las flores y plantas.
Un saludo.

Cinta, vaya truki interesante...........desde luego cada día se aprende algo nuevo en este foro.
Y felicitaciones a Marisa y a Julio porque en verdad este foro merece la pena, se mire por donde se mire, siempre se encuentra información super interesante.
Muchas gracias.

Marisa
04-Nov-2011, 13:46
Para obtener una estupenda floración de bulbos, un mes antes de ella, conviene regar con extracto de consuelda, poner 150 gr del extracto en un litro de agua. Repetir la operación cada 15 días.

Igual podeis aplicarlo en otras plantas, porque la consuelda tiene cantidad de potasio.

Besos