PDA

Ver la Versión Completa : Fotoperiodismo

Oviedista
16-Sep-2009, 08:39
Tranquilos que no me he confundido, que no voy a hablar sobre los periodistas que hacen fotos, los reporteros gráficos.

Esto del fotoperiodismo es algo que los que nos dedicamos a la produccion de plantas debemos tener muy en cuenta y hay muchos viveros que estan preparados técnicamente para jugar con este factor y tener su produccion bajo un control estricto.

Hablamos de fotoperiodismo cuando nos referimos al conjunto de procesos por los cuales muchos vegetales por no decir todos ,organizan sus actividades para que conicidan con el momento mas oportuno para ellos, un ejemplo :
En el mundo animal la descendencia se controla segun la cantidad de comida que hay a disposición de los adultos, a mayor cantidad de comida , mayor numero de crias y viceversa; pues en los vegetales igual, dependiendo de factores como la temperatura y la luz, las plantas se organizan para pasar en las mejores condiciones posibles los rigores del invierno o por el contrario, florecer o dar frutos.

De este conocimiento, el productor hace un buen uso y con tecnicas de calefaccion y de iluminacion artificial, consigue que su planta terminada, tenga unas caracteristicas u otras.

En vista de vuestro interes , que conste que tambien se puede jugar en casa con este factor , ampliaré el tema y si no os gusta, lo resumo y cierro.
Un saludo.

alucinante
17-Sep-2009, 09:42
hola!! a mi me interesa mucho el tema, que de cosas voy a aprender jejejjeje

Asturianilla
17-Sep-2009, 10:11
A mi tambien me parece interesante espero que lo sigas ampliando .Saludines.;)

Luisa
17-Sep-2009, 23:17
Siempre es bueno saber ..por mi parte por vivir en un pais donde el frio nos frena disfrutar bellezas florales fuera ...las disfrutamos al interior ...en bases artificales ...asique adelante ...todo conocimiento es bueno .

alucinante
18-Sep-2009, 09:27
entonces el fotoperiodismo es forzar a las plantas creandoles un clima artificial para hacerlas florecer antes de tiempo no?tiene algo que ver que las flores en los viveros sean mas grandes y al llegar a casa salgan mas pequeñas?
ampliacion del tema plissssssssss

Oviedista
19-Sep-2009, 11:35
alucinante aunque no todo se basa en la luz pues hay otros factores, si que uno de los motivos de que en los viveros las plantas den flores más grades es la cantidad y calidad de la luz respecto a las de las casas.
En el vivero no hay nada que evite que la luz entre, desde que sale el sol hasta que se pone y en una casa no entra tanta ni durante tanto tiempo. Te puedo poner un ejemplo, tengo una cliente que ha vivido en Alaska y pese a ser una latitud con un clima muy extremo, tambien tiene la facultad de que los dias duran mucho en Verano me decia y que por esa causa las plantas crecian durante muchas mas horas y que ella habia visto allí las hortalizas mas grandes que os podais imaginar.
Mucha veces me preguntan el motivo por el que una flor de Pascua que tienen en el salon bonita con las hojas verdes y sana, no florece o lo hacer muy tarde, al no florecer le llaman a que no se pongan las hojas rojas y el motivo es sencillo, cuando se hace de noche en Otoño Invierno, a las 6,30 o por ahí, como vemos mal encendemos la luz electrica y aunque esta no es igual que la del sol, a la planta la confunde pues ella "cuenta" las horas de luz para saber en que época está, yo siempre les digo que a las 6 de la tarde pongan esa planta en un lugar donde no se va a enceder la luz, por ejemplo en el dormitorio pero eso si, al dia siguiente al salon otra vez y así, dejando que a partir de esas horas la planta no tenga luz, se da cuenta que está en la época de florecer y lo hace.
Un saludo.

Anthurium
19-Sep-2009, 21:50
Pues si que esta esto interesante, me encantan estos truquillos de viveristas, la verdad que tiene su lógica, si no me equivoco las plantas en sitios tropicales se dan mejor y mas grandes, no? a quien no le gusta estar todo el dia al sol. ......
Lo que me llama la atencion es lo de la flor de pascua, yo la he tenido casi todo el año (ahora esta en un proceso muy critico) pero ha tenido las hojas rojas incluso en verano.

Oviedista
19-Sep-2009, 21:58
Pues eso es lo que hay en los viveros, muchos trucos, pero trucos sencillos, mucha luz, mucha humedad ambiental, buena tierra, buenos abonos, buen agua, algunos conocimientos y algunos aparatos que ayudan, nada nuevo bajo el sol.
Y lo de la flor de pascua es bastante normal, muchas, no tantas como quisieramos , pasan bien las Navidades y al poco, la primavera va llegando, lo detectan y se resisten a estropearse; la casa las ayuda pues no notan el frio de la calle y permanecen las hojas, pero claro, es de hoja caduca y en algun momento la tienen que tirar y a veces por retrasarse tanto, la tiran en el momento menos adecuado cuando ya no les da tiempo a recuperarse para el invierno siguiente; a estas cosas me refiero cuando digo que lo que se escribe en los libros o cuentan los profesionales no hay que seguirlo al pié de la letra.
La flor de Pascua en su ambiente natural es de exterior, cuando llega el frio ( el poco que puede hacer en esos lugares) y baja la intensidad de la luz, colorean las hojas para luego perderlas, entrar en un pequeño reposo y con la Primavera volver a brotar y así poco a poco llegan otra vez al Invierno; en una casa la luz y la temperatura las confunde y hacen las cosas a destiempo. Un poco liado,¿ no?, cosas de la naturaleza. Un saludo.

Asturianilla
19-Sep-2009, 22:25
Muy interesante si señor.Yo tuve una planta de pascua hace algunos años ,y tras perder esas bonitas hojas rojas que le salen ,siguió brotando pero nunca mas la bolví a ver de otro color que no fuera verde .ahora tenia unas hojas increíbles.Si llego a saber de estos truquis entonces .en fin .Saludines.

Oviedista
19-Sep-2009, 22:33
Pues ya lo sabes para otra vez asturianilla , si después de las navidades te vuelve a brotar, cuando llegue la Primavera la pones en la calle al sol o en la zona más soleada de casa, preparas un cucurucho de plástico negro y a partir de primeros de Noviembre, cuando lleguen las seis de la tarde mas o menos, la tapas con el cucurucho, al dia siguiente cuando te levantas se lo quitas y así hasta mediados de Diciembre, en ese momento ya se habrá inducido la floracion ( mejor la coloración de sus hojas) y no necesitarás ya el cucurucho, ella sola terminará de ponerse roja; claro que ayudada de buena agua y buenos abonos. Un saludo.
http://viverosllosodelrio.es/wp-content/uploads/2008/11/poinsert7-300x225.jpg http://viverosllosodelrio.es/wp-content/uploads/2008/12/1-pascua-variegata.bmp
http://viverosllosodelrio.es/wp-content/uploads/2008/11/poins-5-300x225.jpg http://viverosllosodelrio.es/wp-content/uploads/2008/11/foto-de-dunni_star-300x225.jpg

Asturianilla
19-Sep-2009, 22:43
Gracias ,por tanta información .No dejo de aprender cosas cada vez que entro al foro .Así da gusto.Impresionantes las fotos.Gracias ,un saludo.;)

taxus baccata
21-Sep-2009, 21:06
Voy a comentar una práctica que hacía un compañero de piso que tuve en Londres que supongo era fotoperiodismo. El tío, que estaba un poco flipao, tenía una planta de... voy a decir de cannabis sativa, aunque en una variedad de uso no industrial;), pues la tenía metida en un armario empotrao ( de mi habitación!!!!, por algo era mi casero) y durante la tenía alumbradita con una luz blanca o azul, no me acuerdo, toda la noche, pa mi molestia, y no solo por la luz sino por el olor que desprende la plantita:( Lo cierto es que si floreció la muy j...

Es este un ejemplo?Bueno también recuerdo la película del Jardín de la alegría, que también hacían algo parecido, pero a lo bestia.

taxus baccata
21-Sep-2009, 21:07
Oops, me faltó decir durante la noche:o

Oviedista
21-Sep-2009, 21:39
Ese casero tuyo era un pillo, si entraba la poli, la culpa tuya pues tuyo era el armario o sea el campo de cultivo.
Haces bien en recordar la pelicula, yo no la conocia hasta hace unos dias en que una persona a la que estimo mucho me la dejó y claro ahí como profesional observé cosas ( un pelin exageradas) como de la que hablas ya que es un claro ejemplo de fotoperiodismo ya que al hacerse mas cortos los dias y por lo tanto la noche más larga aunque sea artificialmente con luz como en la peli y tu casero, la planta empieza a "crear" sus flores y la planta entra en una parada vegetativa y toda su energia va a parar a la produccion de cogollos, la floracion suele durar dos meses y luego la planta, patapum, para la basura. Por lo tanto me imagino que el tio sabia lo que se hacia y así habrá tenido una buena produccion si es que eliminó a los machos pues si no, las hembras en los cogollos dan semillas y solo sirven para reproducirse, ja,ja,, claro que los que las cultivan ya lo saben y no caen en el error.
Taxus, menudos sitios que frecuentabas chica, un saludo.

taxus baccata
23-Sep-2009, 08:37
El tío estana como un cencerro, y no por lo de tener la plantita en casa, yo creo que se había funao una plantación entera y desde entonces no razonaba muy bien :D:D:D:D, en fin...

Ya, lo de la película es un poco exagerao, pero te echas unas risas, además la protagonista Brenda Blethyn es una de mis favoritas, en Sonrisas y Mentiras de Mike Leigh está estupenda.

Con qué otras especies se suele hacer esto? A mí la poisentia no ye que me guste mucho, además creo que ye bastante peligrosa pa los gatos, no creo que a los míos les de por comerla ya que tiene prao... pero por si acaso.

Oviedista
23-Sep-2009, 08:52
Hay muchas plantas que tienen latex en sus ramas y hojas pero tranquila por tus gatos, si les da por comer un trozo, que no lo harán, sabe mal y lo escupen, lo mismo para un niño y tendrian que comer mucho para que la toxicidad les afectara.
Por poner un ejemplo, las Euphorbias que a veces decimos de ellas que son cactus y no lo son, es por abreviar, todas tienen latex y el Ficus , caoutchouc, caucho, creo que se dice así en francés, era el árbol de donde se sacaba el caucho que era el latex una vez tratado.
Así que eso no sea Taxus la disculpa para no probar con una Poinsetia, que por cierto, van muy chulas, guapas, bastante grandes y muy verdes.
Un saludo.

alucinante
24-Sep-2009, 13:10
la gente esta flipada jajajjajajajaja, no veas con tu casero!!:eek:

Oviedista
24-Sep-2009, 16:56
Madre mia, de un tiempo a esta parte los foreros estan muy silenciosos y las que toman la palabra como tu, muy parcas en las idem; ¿ que os pasa? supongo que será ese stress post vacacional que os tiene un tanto mudos, pues no quiero pensar que la culpa la tiene la planta que cultivaba el casero de Taxus y que andais todos/as flipando. Un saludo