PDA

Ver la Versión Completa : ¿Qué puedo hacer para que no se me estropeen las lavandas?

Lirón
04-Jan-2010, 00:08
Hola, miembros de la Comunidad y desde ahora daros las gracias por vuestra atención y ayuda.

La consulta que os quiero plantear es la siguiente....

Tengo en una zona orientada al sur, casi llana y sin pendiente plantadas unas lavandas... pero es que cada poco se me pone negra alguna parte de alguna de ellas hasta que se estropean totalmente.

He leído que hay un hongo que las ataca, por exceso de humedad...

¿es que en Asturias no podemos tener lavandas?..

¿se os ocurre alguna solución para que se me logren?

Julio, en cierta ocasión, me comentó que las plantara añadiendo mucha arena...

¿qué os parece esta solución?...

Quiero intentarlo...

Las tres que actualmente están enfermas las voy a sustituir y tengo en mente proporcionarles muchísima arena de sílice y subirlas en un pequeño montito... es decir, plantarlas un poco elevadas por encima de la corteza..

¿Alguien ha tenido alguna experiencia al respecto?...

Gracias y espero vuestros consejos

Saludos cordiales

Viverosllosodelrio
04-Jan-2010, 09:13
Hola Liron , no te desanimes con las Lavandas pues son una planta fantástica; Asturias está dentro de la zona climática mediterránea aunque nos falta algo de temperatura para parecernos a las zonas de Levante y por ello, por el exceso de humedad y por una insolación baja, a veces ocurren estos problemas; las Lavandas, planta mediterránea, quiere fuerte insolación, terrenos un tanto pobres, arenosos y calcáreos y le va bien las zonas de costa, así pues cuando las cambies, haz una buena poza, quita toda la arcilla que puedas, añade tierra de calidad y efectivamente, mézclala con arena de silice; procura que el lugar donde las pongas esté bien soleado y por supuesto, en plan preventivo, un fungicida contra hongos de la raiz como phitium y phitoctora, de vez en cuando, irá bien; si todo esto hace que se te pongan hermosas, no te olvides de dar una poda fuerte al final de la floración, al inicio del Invierno y así rebrotarán con fuerza en Primavera. Un saludo.

Lirón
04-Jan-2010, 12:19
Gracias por la orientación...

la zona en cuestión está orientada al sur, tienen todo el sol que tenemos en Asturias ya que no hay nada que las sombree... solo las regamos durante el verano... en este tiempo sólo se mantienen con el agua de la lluvia...
¡y ya véis!... tienen tanta humedad que se estropean...

En cuanto se moderen las lluvias voy a sustituir las enfermas siguiendo las instrucciones...

Yo les comencé a poner Aliette... y tambien cobre.

Tambien las podé un poquito en el otoño, cuando comenzó el frío... para darles una forma más redondeada ya que se habían "despeinado" un poquito...

Ya os contaré como van... ¡a ver si las logro porque me encantan!

Muchas gracias...

Saludos desde Argüelles

Tania
08-Jan-2010, 08:18
uy, yo no te digo nada porque se me mueren todas las aromaticas, no se como me las ingenio, pero con los consejos de ovi lo que yo dijese casi que estaria de mas